Las balaceras en Michoacán son una situación grave para la imagen y la inseguridad del país, pero en México, estados como Michoacán, son tan frecuentes que los habitantes han aprendido a vivir con ello hasta el punto de normalizarlo. Es por eso que la inseguridad de Michoacán es un tema diario que hablar y esto no paso desapercibido en la colonia Misión del Valle.
La tarde del martes cuatro de abril se realizó un operativo dentro del fraccionamiento Misión del Valle en Morelia, Michoacán. Los elementos de seguridad encontraron un automóvil Nissan March, que coincidía con las características de un vehículo que ya había recibido varias denuncias.
En el momento de la investigación comenzaron a darse múltiples disparos dentro del lugar, vecinos de la zona comenzaron a reportarlos y llegaron unidades de la Guardia Civil y Guardia Nacional para apoyar a los elementos de la Fiscalía General de Michoacán.
Durante el transcurso de la tarde varios videos de la balacera fueron difundidos por las redes sociales sobre la balacera, en ellos lamentablemente se observa los hogares dañados con numerosos disparos, al igual que carros de los civiles que residen en el fraccionamiento. También se observa un aproximado de 30 camionetas de seguridad rodeando el recinto y orientando a algunos civiles a recibir protección.
Tras la llegada de las unidades de seguridad se ocasionó el enfrentamiento entre ellos y el grupo de crimen organizado, siendo tan inseguro que se necesitó de dos helicópteros de la Guardia Nacional para controlar la situación. El fraccionamiento donde personas caminaban sin preocupaciones y los niños jugaban con sus mascotas de inmediato se transformó en un campo donde el mínimo movimiento, podría causar una muerte al instante.
Para las 20:00 horas, la Físcalía General del Estado de Michoacán confirmó la detención de 7 presuntos responsables de las detonaciones y la comisión de 2 camionetas que dentro portaban 7 armas de fuego y algunos paquetes que coinciden con características de marihuana y otra sustancia que aparentaba ser metanfetaminas; también confirmaron el fallecimiento de los agentes Yonathan Pineda Guzman y Edgar Delgado Bedolla, cayendo en el cumplimiento de su deber.
Hasta el momento el fraccionamiento Misión del Valle aparenta ser un cuartel de máxima seguridad tras la balacera, patrullas rondan cada minuto las 24 horas del día, y el sitio continúa cerrado con cinta policial hasta concluir la operación y encontrar a más criminales.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, a una semana de los acontecimientos reconoció la gran inseguridad de Michoacán, pero también que ha disminuido: “No estamos conformes con el resultado, tenemos que avanzar, pero si hay un decrecimiento en Michoacán”. Las cifras de inseguridad en el estado de Michoacán continúan siendo alarmantes para los ciudadanos, la cifra de homicidios en el 2022 fue de 2 mil 251; mismo año las víctimas de feminicidios terminaron en 42 casos incrementando un 56%, esto en el cuarto informe de la Fiscalía General del Estado.
Este caso de la balacera en el fraccionamiento Misión del Valle es uno de los pocos que han causado alteraciones en el orden público e inseguridades por parte de todos los michoacanos. Otro acontecimiento de gran impacto en la capital fue el incendio de tres antros por presuntos integrantes del crimen organizado que perpetuó a los jóvenes que desalojaron de las instalaciones. Fraudes, extorsiones, amenazas y robos de casas, son de los crímenes más comunes que ocurren en el estado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad.
Personas como María García de 50 años de edad argumenta cómo se siente ella viviendo en Michoacán: “He aprendido a tomar medidas necesarias de seguridad a la mala, no me siento completamente segura… he sido víctima de la inseguridad como el robo de tarjetas y su clonación, también conozco a seres cercanos que han sufrido de fraudes, robos y secuestros.»
Un día antes de la balacera Alfredo Bedolla inducía a un nuevo coordinador en la Seguridad Pública y mencionando que se garantizaría seguridad a todo ciudadano, hasta el momento solo ha quedado en una promesa, a ya casi dos años de su gobierno esta situación tiene una perspectiva a no mejorar.